miércoles, 23 de marzo de 2022

Bioagrícola del Llano S.A.

Constituida inicialmente como empresa de aseo de Villavicencio en 1995, fue a su vez la primera organización privada del país dedicada a la prestación del servicio público domiciliario de aseo. Esta empresa ha operado rellenos sanitarios, proyectos alternos de limpieza urbana y como resultado de su consolidación en el mercado en el 2018 inició la prestación de servicios de biojardinería y manejo paisajístico para clientes particulares.

 
1. ¿Porqué una empresa privada de aseo termina hablando de biojardinería en el país?
Nuestra experiencia es de cerca de dos décadas, tiempo durante el cual logramos transformar el relleno sanitario Don Juanito en el Parque Ecológico Reciclante. Posteriormente conformamos un nuevo sitio de disposición final con los mismos estándares, lo que nos llevó a proyectar internamente la reproducción de material vegetal y a considerar la actividad de paisajismo como una nueva línea de negocio. Con el ingreso del componente de Limpieza Urbana en la prestación del servicio de aseo, se abrió la puerta a la consolidación de esta actividad, de gran importancia para Villavicencio y a través de la cual también se materializa la responsabilidad ambiental con nuestros clientes.
 
2.   ¿Cómo ha sido la transición de la empresa, de un negocio relacionado con el barrido y limpieza de áreas públicas, al corte de césped, la poda de árboles y servicios especiales relacionados con el viverismo?
El pilar fundamental de esta transición ha sido un constante aprendizaje por parte de nuestros equipos de trabajo. Desde los inicios de la línea de paisajismo a finales de la década del 2000, hemos venido perfeccionando nuestras técnicas, explorando nuevas tendencias e innovando. Adicionalmente, la compañía ha realizado inversiones significativas para contar con productos y servicios competitivos. Con la implementación del componente de Limpieza Urbana contratamos nuevo talento humano formado e idóneo para acompañar este proceso y llevarnos a un nivel óptimo que permita la satisfacción de nuestros clientes. 
 
De igual manera, la gestión de residuos generados en la prestación del servicio, nos ha retado a innovar en la transformación y aprovechamiento de los mismos para utilizarlos en proyectos de jardinería como lo han sido el Acondicionador de Suelos y el Mulch, los cuales se incorporan en las líneas de producción del viverismo y en el diseño paisajístico del material vegetal que producimos.
 
3. ¿Cómo se puede beneficiar el viverismo nacional de la tendencia verde?  
Nos encontramos en un momento crucial en nuestro desarrollo como sociedad, en el que la conciencia ambiental se ha convertido en un factor cada vez más determinante en la toma de decisiones de las compañías. Aunado a esto, la promulgación de la Ley 30 de 2021 que establece la obligatoriedad a las medianas y grandes empresas, de sembrar dos individuos arbóreos por cada empleado, abre las posibilidades para incentivar la reproducción de especies forestales. 
 
Por otro lado, considerando que uno los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) prioriza el establecimiento de ciudades y comunidades sostenibles, en el cual uno de los pilares corresponde a la creación de espacios verdes en el contexto de la gestión urbana, nos presenta a las empresas viveristas como actores directos para el cumplimiento de dicho objetivo, con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.  Es por esto que como empresa de servicio público de aseo, hemos querido impactar en la gestión adecuada de los residuos y la minimización de su impacto a través de la potencialización de negocios verdes.
 
4. Más allá de la denominada Responsabilidad Social, ¿Cuál es el enfoque de Valor Compartido de la empresa ?  
La conciencia ambiental de la sociedad y las políticas públicas se están inclinando a promover distintos escenarios de reforestación y paisajismo, lo que ofrece grandes posibilidades al viverismo en Colombia. Es importante seguir trabajando en hacer atractiva la comercialización y el mercadeo de nuestros productos, continuar tecnificando nuestras prácticas y ofrecer productos de excelente calidad.
 
5. ¿Tiene el negocio viverista potencial de crecimiento?  
El viverismo es una de las grandes alternativas de control del impacto ambiental que actualmente vive nuestro planeta y el asegurar la disponibilidad de material vegetal es crucial para aportar a las iniciativas globales de nuestros gobiernos. Lo anterior genera un gran potencial de crecimiento en una época en la cual se acotan las posibilidades para mejoramiento de la calidad de vida de cada uno de nosotros y obliga a revalidar el reverdecer de las áreas con fines ambientales y no solo estéticos. 

 

Mayor información: 

Ximena Taborda
+57 (322) 848 3153
mercadeo_bioagricola@grupodellano.com
https://www.bioagricoladelllano.com.co/bio/inicio



Volver al boletín...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Plantas vivas en tendencia Foto: BBC El Fondo de Mercadeo Floral de los Estados Unidos ( Floral Marketing Fund ) reveló recientemente un ...